Make your own free website on Tripod.com

Preparación Técnico-Táctica

La preparación técnico - táctica es de suma importancia para que el deportista desarrolle una buena preparación física y a su vez, trabaje a la par con la preparación psicológica. Esta actúa de la siguiente manera:
La preparación debe ser integral, o sea llevar al atleta al grado máximo en dicha preparación técnico-táctica. Como consecuencia el atleta sabrá cómo enfrentar físicamente el evento y mentalmente identificar su propósito en el evento. De ahí que las altas exigencias de los procesos psíquicos perceptuales se conviertan en premisa del rendimiento deportivo.
En algunos trabajos de observación a los atletas destacados que hemos investigado, nos atestigua como las percepciones especializadas permiten él calculo del tiempo, orientación de la barra y capacidades de movimiento de cada acción técnico - táctica o estrategia deportiva. Esto posibilita a los deportistas  el realizar los movimientos adecuados para ejecutar una técnica con rapidez, coordinación y fuerza.
De esta manera, el principio básico para desarrollar las percepciones especializadas durante la preparación técnico-táctica o estrategias deportivas, gravita en que el deportista aprenda a diferenciar sistemáticamente las respectivas percepciones especializadas, crear la capacidad de controlar y manejar conscientemente la tensión de la competencia.  La realización de sus cambios en la plataforma, el tiempo de realización de los fundamentos técnico - tácticos y estrategias deportivas no solo incrementan los resultados del entrenamiento, también aumenta la capacidad coordinada de los ejercicios con los diferentes planos musculares que se utilizan en las acciones complejas de la actividad especifica.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, hemos considerado necesario que para lograr perfeccionar el nivel de las percepciones especializadas, el deportista tiene que variar continuamente los diferentes parámetros del movimiento (técnico - táctico), el tiempo de su ejecución, así como la explosividad o brusquedad de los movimientos, etc. Tratando de valorar estas cualidades en los desplazamientos, la posición del propio cuerpo, y sus partes es indispensable antes de aprender lo más rápido posible a tomar conciencia de las percepciones que surgen frente a los movimientos extremos ( muy rápidos, fuertes, etc.) ante los cambios paulatinos de las cualidades del movimiento del peso en la plataforma. Este trabajo sobre las percepciones exige del psicólogo y pedagogo un cuidado minucioso con los diferentes medios de la preparación como son: alzadas clásicas, ejercicios específicos y ejercicios auxiliares.
En los estudios de los atletas en las diferentes sesiones de entrenamientos, fundamentalmente en la preparación (técnico - táctico)  analizamos su participación en las competencias y nos percatamos de una recalcada regularidad: el éxito de la superación deportiva y sobre todo de su rendimiento, en gran medida, depende del desarrollo de las percepciones especializadas, elemento psicológico primordial que va caracterizando al deportista durante la preparación y competición.

Introducción | Historia | Preparación Físico Mental | Preparación Técnico-Táctica | Beneficios de la Preparación T-Táctica | Conclusión | Modalidades en Competencia | Galería de Imágenes